¿QUE ES EL SHIATSU?













Shiatsu 指圧

shi 指 dedo
atsu 圧 presión




El Zen Shiatsu es uno de los estilos más difundidos de la terapia corporal tradicional japonesa. Este arte terapéutico sigue las ideas filosóficas, técnicas y enseñanzas del Maestro Shizuto Masunaga.



El Zen Shiatsu está basado en los principios de la Medicina Tradicional China y su objetivo es mejorar la salud, estimulando la capacidad de autocurarse que naturalmente posee nuestro organismo a través del contacto, que es la forma primaria de comunicación que tenemos todos los seres humanos desde nuestro nacimiento.



En un tratamiento de Zen Shiatsu se enfoca al individuo como un todo que incluye tanto la parte física como los planos mental y emocional, y se combinan estos principios filosóficos con prácticas comparables a las de la acupuntura, pero ejecutadas sin necesidad de agujas, por presión.



La palabra Shiatsu proviene de la combinación de los vocablos japoneses shi que significa 'dedo' y atsu que significa 'presión'. Su técnica de trabajo puede describirse básicamente como efectuar presiones en distintos grados sobre el cuerpo, en las que se utilizan tanto las manos como los pulgares, codos, antebrazos, rodillas y pies.



Además de estas presiones, el Zen Shiatsu incluye toda una serie de manipulaciones como estiramientos, rotaciones de articulaciones, fricciones, levantamientos, hamacados, rodamientos y muchas otras, las que en conjunto apuntan tanto a un trabajo físico como a una profunda movilización a nivel energético.




El Zen Shiatsu usado como tratamiento no es simplemente un masaje o manipulación corporal, sino una particular mezcla de terapia holística y arte, en la que los efectos del trabajo que se realiza afectan tanto los niveles físico, mental y emocional como el plano energético del receptor.



Sus concepciones básicas se apoyan en la idea de que los estados de salud y enfermedad están relacionados con el balance del flujo de la energía a través de los meridianos, senderos específicos a lo largo del cuerpo por los cuales circula la misma.



Estos meridianos se relacionan tanto con nuestros órganos físicos internos como con nuestras emociones o estados psicológicos y espirituales. La idea subyacente es que todos los planos y funciones del cuerpo están relacionados y cualquier problema que se manifieste en alguno de ellos tendrá su reflejo en el otro. En consecuencia, ningún síntoma puede ser tratado aisladamente o perdiendo de vista su interacciones o dependencias, sino que debe ser enfocado considerando al ser humano en su totalidad.



En Japón, el Shiatsu es utilizado como una medida terapéutica preventiva más que como un tratamiento para una enfermedad específica.



En la actualidad el Shiatsu es reconocido y apreciado como un medio simple y efectivo para mantener la salud y el bienestar físico y emocional y son cada vez mas las personas que se acercan a él regularmente como un medio de mejorar su vida y actividad diaria

El Shiatsu puede tratar infinidad de trastornos causados en su mayoría por un desequilibrio
endógeno que tiene como consecuencia, a largo plazo, la enfermedad.




¿PARA QUIEN ES RECOMENDABLE SHIATSU?















El shiatsu en una terapia recomendable para cualquier persona, independientemente de su edad o estado de salud.

Es aplicable desde niños, adolescentes, adultos y/o ancianos.

En su origen, el enfoque de shiatsu es un apoyo para el correcto mantenimiento de la salud, ya que nos ayuda a equilibrar nuestro organismo, dandonos claves sobre los bloqueos que podamos estar padeciendo a lo largo de nuestra vida.

Es compatible con otras terapias o tratamientos.

Es aconsejable combinar shiatsu con una dieta equilibrada, un mínimo ejercicio fisico de mantenimiento, y una vida rica en estimulos personales.


BENEFICIOS DEL SHIATSU















Entre los beneficios más destacados del Shiatsu se encuentra laliberalización de tensiones. Esta es una de las cuestiones principales del Shiatsu, encaminado a desechar el estrés que nos acosa día a día. Del mismo modo, el Shiatsu es bueno paracontrolar el metabolismo, una parte necesaria para que nuestro organismo funcione correctamente.

El Shiatsu también favorece la circulación de la sangre por lo que pueden acudir a esta técnica aquellas personas con problemas de circulación, para mejorar y aliviar su situación. Puedes prevenir dolores lumbares, de espalda, cervicales o incluso la ciática; además, calma el nerviosismo y lucha contra la ansiedad, tan ligada en nuestros días al estrés; por ello, los beneficios del Shiatsu van directamente encaminados a una sensación de bienestar total.

Las mujeres menopáusicas pueden encontrar en el Shiatsu una opción para mejorar y aliviar síntomas en esta etapa de sus vidas, así como los trastornos menstruales

La hipertensión también se ve mejorada con el Shiatsu, ya que te tranquiliza, te relaja y te aporta una paz interior intensa.

El Shiatsu también es bueno para combatir el insomnio y elagotamiento físico.
Tiene beneficios para las lesiones deportivas, como esguinces o contracturas, y para otras lesiones musculares, como el dolor crónico o fibromialgia.

Para las personas con poca vitalidad, el Shiatsu puede ayudarles a levantar el ánimo.